Cuando fallece fuera del país

Si el ser querido falleció fuera del país y se desea repatriar a México:

1. Contactar a una Funeraria en la localidad donde falleció el ser querido y comentar sobre lo que ocurrió. Si no cuenta o conoce una funeraria, nosotros podemos hacer el contacto internacional. El proceso es similar al de un caso por causa natural.*

2. Contactar a la Funeraria en México que recibe al ser querido repatriado. En este proceso se ponen en contacto las funerarias participantes para coordinarse con información de vuelos o método de transporte al igual que la papelería necesaria para el traslado.

3. Liquidar los servicios de la Funeraria extranjera, y en caso necesario, los gastos del hospital (si estuviere en uno).

4. Hacer los arreglos necesarios con la Funeraria para cuando llegue el ser querido repatriado (horarios, servicio religioso, entre otras decisiones).

Si no desea repatriar al ser querido:

Los pasos son los mismos al de un caso de “fallecimiento por causa natural”.*

Otra opción puede ser el de la cremación del ser querido en el lugar de fallecimiento con los restos cremados trasladados a su hogar por medio de la familia para su futura sepultura o esparcir las cenizas. En este caso solamente es necesario contactar a una Funeraria que se encuentre en la localidad donde falleció el ser querido para que haga los trámites necesarios.

No es común trasladar a alguien después de cremar ya que esto lo hacen directamente los familiares.

* Es posible que en el país donde fallezca el ser querido solamente aplique un documento y no dos como es el caso de México (Certificado y Acta de Defunción).