Cuando fallece por causa no natural

Un caso de un fallecimiento por causa no natural sería aquel que se relacione con algún acto de violencia infligida (accidente o asesinato) o autoinfligida (suicidio), incluso por alguna causa dudosa.

Los pasos son similares a los de un caso “por causa natural”. La única variante aquí es que va a ser necesario contactar a las autoridades primeramente.

1. Notificar a las autoridades (Policía Ministerial) y dar datos de los hechos. Si la persona falleció en un lugar distinto a un hospital (en la calle, hogar, o en algún lugar público), el Servicio Médico Forense (SEMEFO) es el único que puede hacer el traslado del lugar de fallecimiento al anfiteatro. Esperar a que lleguen las autoridades a tomar datos del suceso y trasladar al ser querido al SEMEFO.

2. Notificar a la Funeraria de lo ocurrido. Una vez contactado, nosotros nos encargamos de estar en comunicación constante con el SEMEFO. De esta manera podremos saber cuando liberen al ser querido para poder llevarlo a la Funeraria.

3. Hacer los arreglos funerarios necesarios en el inter (horarios, servicio religioso, entre otras decisiones).

4. Liquidar los gastos del SEMEFO. En este paso es importante que una persona de la familia esté presente en el SEMEFO, sin embargo no va a ser necesario que identifique al ser querido (siempre y cuando esté propiamente identificado) ni entrar a la sala dentro del SEMEFO. El motivo es para que pueda realizar las firmas necesarias para la liberación del ser querido ante el Ministerio Público.*

Si la persona estaba en un hospital y fallece a consecuencia de un evento con violencia (motivo por el cual se hospitalizó en primer lugar), las autoridades tendrán que intervenir para dar fe de los hechos.*

Pudiera ser que se condone la autopsia por el hecho de estar en un hospital (ya que estuvieron tratando a la persona por dicha condición), sin embargo no es garantía ya que por ley se tiene que realizar una para determinar con exactitud las causas de fallecimiento.

*En todo el momento estaremos con usted ya que sabemos que es un proceso penoso, doloroso y tedioso.