Home Inicio Entérate

Entérate

En esta sección encontrará artí­culos de interés. Si le interesa un tema en particular que no encuentre aquí­, favor de escribir a sugerencias@capillasbenitomflores.com.

Adicciones y el Duelo

Una adicción funciona como una respuesta en el cerebro ante una experiencia de placer que recuerda uno (comer, beber, etc.) en cualquiera de los sentidos al descargar sustancias en la sangre (dopamina), creando el deseo de volver a experimentar esta sensación.  El grado de satisfacción/placer obtenido, cada vez disminuye, y requiere más de esta “fuente de placer”, llegando a ser dañino.  Esto sucede especialmente con el uso de sustancias que pudieran lastimar el cerebro, como los químicos, medicinas, y demás sustancias.  Como reza el viejo dicho “el veneno no mata, sino la cantidad”.  El adicto si no siente este placer, se siente mal, y por ende, busca el placer para sentirse normal o satisfacerse también…

Leer más

 

Cómo explicarle la muerte a un niño.

Cuando uno habla acerca de la muerte con un niño, los padres deben explicar que la muerte significa que la vida termina, que el fallecido no puede regresar, y que el cuerpo se inhuma o crema. Si gustan, pueden explicar sus creencias (religiosas o no) acerca del tema, más no “lo que los demás creen”. El no ser explícito y dar información “de más” por tratar de suavizar el tema puede causar alguna confusión o malinterpretación. Al darle explicaciones con verdades a medias o un cuento de hadas puede llegar a crear un temor o miedo futuro para la criatura y desconfiar de sus familiares. Sin embargo, estos temores se pueden reducir cuando se discuta la muerte enfocado en la belleza de la vida y no en detalles…

Leer más

 

Las etapas del duelo

Lo importante es identificar en qué etapa se encuentra uno para estar conciente y posteriormente analizar si es algo que uno puede sobrellevar o si es necesario considerar ayuda especializada. Cuando mencionamos ayuda especializada, no se alarme, es perfectamente normal. Cada persona tiene diferente manera de enfrentar el duelo…

Leer más

 
 
 
 

Ética y costumbres del funeral

El ir a un funeral, ya sea para velar a un ser querido o acompañar a alguna amistad en señal de solidaridad y cariño, no es fácil, mucho menos si existe un lazo personal con los dolientes o el fallecido. Al no ser esta experiencia un evento “normal” o al que uno se acostumbra, no existe un manual o regla para qué hacer durante un funeral. De acuerdo a nuestra experiencia le compartiremos algunos detalles que pudieran ser útiles…

Leer más

 

¿Se puede morir de amor?

Han existido varios casos en todo el mundo en el que al fallecer una persona, su pareja al corto tiempo también. Unos pudieran decir como explicación “se murió de amor.” Sin embargo, clínicamente esa no es una causa legal de defunción. Hemos investigado acerca del tema, y las fuentes revelan información bastante interesante. Existe una cierta explicación científica a esta situación, más no debe de tomarse como ley…

Leer más

 
 
 

El duelo de un hermano/a

La pérdida de un hermano/a es un dolor muy fuerte y una profunda herida. Pero muchas veces el duelo de un hermano/a pasa desapercibido ante otros familiares y amistades…

Hágale saber a la gente que usted sabe lo apoyarán ya que está pasando por un momento difícil. Por ejemplo, podría hablar de la cercanía que compartían usted y su hermano/a. Estas expresiones les dará a entender a las personas lo que está sintiendo e indirectamente les da la oportunidad de expresar u ofrecer su apoyo…

Leer más

 

La Muerte: Un acontecimiento capaz de despertar nuestro yo auténtico

Todos hemos tenido la experiencia de participar en un velorio, de estar acompañando a los familiares de alguien que acaba de fallecer, o incluso algunos hemos tenido la triste experiencia de perder a un ser querido, y estar en familia velándolo. Esos momentos son muy dolorosos para muchos, nos hace pensar en la persona que acaba de irse, recordamos entre risas nerviosas y dolorosas ciertos pasajes de la vida de esta persona, recordamos sus palabras, sus acciones. Solemos “recordar” lo que fue esta persona para nosotros…

Leer más

 
 

Dios… ya no quiero sufrir

¡Cuánto desearíamos que Dios llegara y cambiara todo lo que nos lastima! Muchos de nosotros seguro que le pedimos que nos quite el sufrimiento que nos aqueja. Tantas heridas que tenemos en nuestro corazón, nuestra misma forma de ser que “hasta nosotros mismos nos caemos mal”, nuestro pasado doloroso, la enfermedad de un ser querido o la propia. Tantos encuentros y desamores, la mujer que no se siente amada ni respetada por el hombre que ama. El hombre que no es capaz de expresar su amor por los prejuicios culturales. Así muchas cosas que vivimos a diario y que ¡tanto desearíamos que Jesús viniera, caminara por nuestras calles e hiciera un milagro cambiando todo, quitando aquello que nos lastima y nos diera lo que nosotros creemos mejor para nosotros”…

Leer más

 

Resumen de Misa de Sanación y Liberación

Como creyentes, debemos de tener la Esperanza hacia una meta fiable (y no perder el rumbo).

Tener siempre confianza en Dios, pero para ésto hay que conocer de Dios, saber de Dios, y por ende amar a Dios.

Es muy importante alimentar con Esperanza la desolación y desesperación.

En medio de situaciones difíciles, uno debe mantenerse firme en la fe y recordar que Dios es quien nos va a cuidar todo el tiempo.

Leer más