Home Inicio Entérate Cómo explicarle la muerte a un niño

Cómo explicarle la muerte a un niño

Cuando uno habla acerca de la muerte con un niño, los padres deben explicar que la muerte significa que la vida termina, que el fallecido no puede regresar, y que el cuerpo se inhuma o crema. Si gustan, pueden explicar sus creencias (religiosas o no) acerca del tema, más no “lo que los demás creen”. El no ser explícito y dar información “de más” por tratar de suavizar el tema puede causar alguna confusión o malinterpretación. Al darle explicaciones con verdades a medias o un cuento de hadas puede llegar a crear un temor o miedo futuro para la criatura y desconfiar de sus familiares. Sin embargo, estos temores se pueden reducir cuando se discuta la muerte enfocado en la belleza de la vida y no en detalles.

Cómo un niño entiende la muerte
De Nacimiento a tres años de edad: no hay comprensión
De tres a cinco años: no entienden la finalidad de la muerte (para qué sirve); es como un sueño o tener un viaje muy largo
De cinco a nueve años: pueden entender que la muerte es final, más no lo aceptan como algo que le pasa a cualquiera
Nueve años en adelante: entienden que la muerte es final

Qué no decir

  • Inventar cuentos de hadas o historias (los niños pueden llegar a tener una imaginación muy extensa y crear una distorción de la realidad en la que viven)
    Algo que tú mismo no creas (los niños perciben cuando uno está mintiendo, y al no tener una fuente creible, prácticamente se podrán confundir más o desorientar)
  • Mamá se fue a un viaje muy largo (esto producirá una sensación de angustia y se convierte en un duelo ambiguo – de los más dañinos ya que al no haber algo certero, uno termina por angustiarse más teniendo una esperanza falsa)
  •  Dios se llevó a papá porque necesita a gente buena en el cielo (esto puede llegar al punto en que los niños odien a Dios y resientan la pérdida, ya que para ellos probablemente lo tomen como que “Se lo robó de ellos”)
  • Abuelita murió porque estaba enferma (los niños pudieran llegar a preocuparse de más si les da una gripa, ya que cualquier enfermedad para ellos pudieran percibirla como mortal debido a esta falsa creencia)
  • Morirse es dormir (los niños pudieran llegar a asustarse tanto que pudieran dejar de dormir y causar serios daños en su organismo por la falta de descanso)

Qué decir

Compartir tus propias convicciones o creencias religiosas
Hablar en términos concretos más que filosóficos
Permitir que lloren y expresen sus sentimientos
Reconocer cuando NO tengas la respuesta

Fuente: Earl. A Grollman

Plaza Sesamo explica la muerte a los niños

RositaElmoFamily

Plaza Sesamo ha creado unos videos y textos informativos para ayudar a explicar la muerte a los niños.

Visita el sito en ingles

Los comentarios y opiniones del video no necesariamente son las mismas de Capillas Benito M. Flores. Proporcionamos estos videos a nuestras familias como un apoyo adicional. Sugerimos ver el video antes de presentarselo a los niños.

Para solicitar una copia del video y libro, favor de escribir a sugerencias@capillasbenitomflores.com